beneficios del Aceite de Oliva Arbequina

Beneficios de la Arbequina

Propiedades y beneficios de la Arbequina: Aprende más sobre esta aceituna

La Arbequina es esa variedad de aceituna que ha logrado apoderarse del mundo al convertirse en la base más popular para aceites que son consumidos en millones de hogares diariamente, tanto en le desayuno, como en el almuerzo y la cena.

Dice la historia que el duque de Medinacelli descubrió un aceite de oliva de sabor extraordinario y trajo las plantas de semillero a la península ibérica, donde era el señor de Arbequa. Luego, los olivos arbequinas proliferaron en toda la región, convirtiéndose en la variedad dominante de España.

Con el resurgimiento de la popularidad del aceite de oliva artesanal en el siglo XX, las aceitunas Arbequina y su aceite pasaron por un período de redescubrimiento y ahora se han instalado en otras latitudes como California, en Estados Unidos, así como América del Sur, Australia, Sudáfrica, entre otros.

Se trata de un árbol que es compacto, que es resistente y alcanza la madurez para producir frutos a una edad más temprana en comparación con otras variedades que tampoco podemos despreciar.

Propiedades de la Arbequina

Algo interesante para destacar sobre la Arbequina es que la fruta es pequeña y ofrece un excelente rendimiento de aceite de hasta un 25%, que puede considerarse temprano en el período de cosecha.

Si bien la mayoría de las variedades necesitan madurar más en los árboles para producir un mayor rendimiento, sacrificando posteriormente algunos nutrientes que pueden ser importantes, la Arbequina se puede cosechar antes y retener su alto rendimiento, logrando un aceite rico en nutrientes con las características de sabor realemente ideales.

El aceite de Arbequina se considera un líquido limpio, fresco y herbal, con notas de manzana, almendras dulces e incluso algunos matices de alcachofa.

Es afrutado pero sin mucha amargura y también con leve picante. Su perfil de sabor delicado lo convierte en el aceite de oliva perfecto para el consumo de todos los días.

Estas aceitunas contienen menos polifenoles que otras variedades, produciendo así un aceite con un gusto más suave.

Las características pequeñas y resistentes del árbol lo convierten en la variedad perfecta para la siembra de alta densidad y súper alta densidad.

Beneficios de la Arbequina

La aceituna es tan elogiada por la gran cantidad de ácido oleico que se encuentra en el aceite y que es propicio para la salud cardiovascular. El ácido oleico, también conocido como el ácido graso Omega-9 monoinsaturado, es el que estimula la hipotensión o la reducción de la presión arterial.

Una dieta adecuada que incorpore ciertas cantidades de aceite de Arbequina, con el tiempo, puede ayudar a aquellos que sufren de hipertensión o presión arterial alta, logrando estabilizarla.

Además del ácido oleico, el ácido linoleico que también se encuentra en la Arbequina, puede estimular el crecimiento del cabello y ayudar a que la cicatrización de las heridas sea mucho más rápida.

La Arbequina reduce el colesterol al aumentar el colesterol HDL, que se considera el colesterol bueno. El colesterol HDL aleja el colesterol LDL o malo para evitar la acumulación de placa arterial o arterias obstruidas.

Los antioxidantes o polifenoles que se encuentran en el aceite de oliva son responsables de mantener las células sanas.

Si bien es cierto que en el mercado existe una gran variedad de aceites de oliva que son de calidad excepcional, es fundamental que evalúes cuál es el que más se adecua a tus gustos y puede generarte mayores beneficios. Y tomando en cuenta estos detalles, podemos decirte, sin lugar a dudas, que el aceite de oliva Arbequina está entre los mejores, con puntos extras por su sabor, aroma y propiedades medicinales.